Salud, nutrición y bienestar

Salud, nutrición y bienestar
Salúd, nutrición, bienestar y control de peso

miércoles, 23 de junio de 2010

CAUSAS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO





¿Qué son la obesidad y el sobrepeso?

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.

El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.

Los nuevos Patrones de crecimiento infantil presentados por la OMS en abril de 2006 incluyen tablas del IMC para lactantes y niños de hasta 5 años. No obstante, la medición del sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 14 años es difícil porque no hay una definición normalizada de la obesidad infantil que se aplique en todo el mundo. La OMS está elaborando en la actualidad una referencia internacional del crecimiento de los niños de edad escolar y los adolescentes.

Datos sobre la obesidad y el sobrepeso

Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo:

-Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso.
-Al menos 400 millones de adultos obesos.

Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso.

Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.

¿Cuáles son las causas de la obesidad y el sobrepeso?



La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

-La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
-La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

¿Cuáles son las repercusiones frecuentes del sobrepeso y la obesidad en la salud?

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como:

-Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
-La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
-Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
-Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Muchos países de ingresos bajos y medios se enfrentan en la actualidad a una doble carga de morbilidad:

-Siguen teniendo el problema de las enfermedades infecciosas y la subnutrición, pero al mismo tiempo están sufriendo un rápido aumento de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, tales como el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en el medio urbano.
-No es raro que la subnutrición y la obesidad coexistan en un mismo país, una misma comunidad e incluso un mismo hogar.
-Esta doble carga de morbilidad es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la primera infancia, seguida del consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y con escasos micronutrientes, combinada con la falta de actividad física.

¿Cómo reducir la carga de obesidad y sobrepeso?

La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables.

A nivel individual, las personas pueden:

-Lograr un equilibrio energético y un peso normal.
-Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.
-Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.
-Reducir la ingesta de azúcares.
-Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.



La puesta en práctica de estas recomendaciones requiere un compromiso político sostenido y la colaboración de muchos interesados, tanto públicos como privados. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen funciones fundamentales que desempeñar en la creación de ambientes sanos y en hacer asequibles y accesibles alternativas dietéticas más saludables. Esto es especialmente importante para los sectores más vulnerables de la sociedad (los pobres y los niños), cuyas opciones con respecto a los alimentos que consumen y a los entornos en los que viven son más limitadas.

Las iniciativas de la industria alimentaria para reducir el tamaño de las raciones y el contenido de grasas, azúcares y sal de los alimentos procesados, incrementar la introducción de alternativas innovadoras, saludables y nutritivas, y reformular las actuales prácticas de mercado podrían acelerar los beneficios sanitarios en todo el mundo.

La estrategia de la OMS para prevenir el sobrepeso y la obesidad

La Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, adoptada por la Asamblea de la Salud en 2004, describe las acciones necesarias para apoyar la adopción de dietas saludables y una actividad física regular. La Estrategia pide a todas las partes interesadas que actúen a nivel mundial, regional y local, y tiene por objetivo lograr una reducción significativa de la prevalencia de las enfermedades crónicas y de sus factores de riesgo comunes, y en particular de las dietas poco saludables y de la inactividad física.

La labor de la OMS en materia de dieta y actividad física es parte del marco general de prevención y control de las enfermedades crónicas que tiene el Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, cuyos objetivos estratégicos consisten en: fomentar la promoción de la salud y la prevención y control de las enfermedades crónicas; promover la salud, especialmente entre las poblaciones pobres y desfavorecidas; frenar e invertir las tendencias desfavorables de los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, y prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables debidas a las principales enfermedades crónicas.

Esta labor es complementada por la del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, cuyos objetivos estratégicos consisten en fomentar el consumo de dietas saludables y mejorar el estado nutricional de la población a lo largo de toda la vida, especialmente entre los más vulnerables, para lo cual proporciona apoyo a los países para que elaboren y apliquen programas y políticas nacionales intersectoriales de alimentación y nutrición que permitan hacer frente a la doble carga de enfermedades relacionadas con la nutrición y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

lunes, 21 de junio de 2010

Mitos sobre el metabolismo






Por Susan Bowerman, MS, RD, CSSD



A menudo culpamos al 'metabolismo lento' por nuestra incapacidad para tener el peso bajo control. Pero, ¿qué es el metabolismo, exactamente? Y..., ¿hay algo que podamos hacer para modificar nuestro índice metabólico?
El metabolismo tiene que ver con todos los procesos químicos que tienen lugar en el organismo para mantener la vida - procesos que nos permiten respirar, que hacen circular la sangre, que hacen funcionar el cerebro y que extraen la energía de los alimentos. El índice metabólico basal se refiere a la cantidad de calorías que nuestro organismo utiliza cada día, en reposo, simplemente para mantener en funcionamiento todos los órganos vitales.

El índice metabólico está directamente relacionado con la composición de nuestro cuerpo.Cada libra de grasa corporal que tenemos quema solamente unas 2 calorías por día.Pero el resto de nuestro cuerpo - nuestra masa corporal magra - quema aproximadamente 14 calorías por libra cada día.Gran parte de nuestra masa corporal magra está formada por músculo, así que una de las mejores cosas que se pueden hacer para aumentar el índice metabólico es reforzar la musculatura a través de entrenamiento de resistencia.Asegúrese de incluir en su dieta las proteínas adecuadas, las cuales también lo ayudarán a fortalecer y mantener músculos magros.

Aquí haremos referencia a los hechos que rodean cinco mitos sobre el metabolismo:

Mito: El metabolismo se vuelve más lento con la edad.
Verdad: Las personas tienden a aumentar de peso a medida que envejecen - pero eso habitualmente ocurre porque tienen la tendencia a hacer menos actividad física, o a hacer ejercicios más livianos que los que solían hacer - y eso significa que queman menos calorías por día. Como resultado de esto, se puede producir una pérdida de masa muscular que reduce la masa corporal magra - y de allí que el índice metabólico se haga más lento. Los ejercicios cardiovasculares para quemar calorías y el entrenamiento de resistencia para preservar o reforzar la musculatura son extraordinarias defensas contra el aumento de peso relacionado con la edad.

Mito: Su metabolismo es así y no se puede modificar.
Verdad: Si bien podría parecer que hay personas que comen todo el tiempo y nunca aumentan de peso, lo más probable es que naturalmente hagan una selección relativamente baja de calorías saludables. Muchas de esas personas "con suerte" también queman más calorías sencillamente porque se mueven más - tal vez sean más inquietas, se paren y caminen frecuentemente durante el día para estirarse, o vayan caminando a hablar con un compañero de trabajo en lugar de enviarle un mensaje de correo electrónico. Entonces, si usted se propuso estimular su metabolismo reforzando la musculatura, utilice esos músculos con más frecuencia y múevase más durante el día.

Mito: Se queman más calorías en la digestión de alimentos y bebidas helados que con alimentos a temperatura ambiente o más calientes.
Verdad: En un laboratorio, se han medido aumentos muy pequeños de las calorías que se queman en personas que toman bebidas muy frías. Pero el cambio es demasiado pequeño (se queman unas 10 calorías más por día) como para tener un efecto significativo sobre la reducción de peso.

Mito: Si se reducen las calorías, el índice metabólico se hará más lento y, entonces, ¿qué sentido tiene?
Verdad: Es cierto que el índice metabólico puede hacerse un poco más lento cuando se reducen las calorías - la propensión natural del cuerpo es tratar de conservar las calorías de la mejor manera posible. Pero esa disminución es relativamente pequeña y si uno hace más actividad a medida que pierde peso, es posible compensar esas pequeñas variaciones. Con la combinación de dieta Y ejercicios, usted puede ayudar a preservar el índice al cual su cuerpo quema las calorías.

Mito: Si deja de cenar, como su metabolismo es más lento durante la noche, perderá más peso.
Verdad: Si las personas pierden peso por haber dejado de comer después de cierta hora del día, es solamente porque redujeron el consumo total de calorías - no porque las comieron más temprano. Consumir todas las calorías antes de que caiga el sol no acelerará la reducción de peso a menos que haya comido menos calorías de las que necesita.


Susan Bowerman es consultora de Herbalife.

miércoles, 16 de junio de 2010

Póngase activo. Viva más tiempo.





Por Luigi Gratton, M.D., M.P.H.




No hay mejor momento para estar y permanecer activo que hoy mismo. Sin importar la edad o la capacidad física, casi todos pueden disfrutar los beneficios de salud al agregar ejercicio en sus rutinas diarias.
La mayoría de nosotros sabe que el ejercicio es una manera excelente para iniciar un programa para bajar y controlar el peso, aunque realizar una actividad física diaria en un nivel moderado puede ayudarnos a mantener los huesos y músculos fuertes, reducir el estrés y por lo general, mejorar su calidad de vida. Ya sea que disfrute una ligera caminata matutina para comenzar el día o un juego de tenis con un amigo, la clave es simplemente ponerse activo y permanecer así.



El ejercicio brinda un sin fin de beneficios a la salud; he aquí tres para motivarlo:







1. Huesos y músculos fuertes
La investigación clínica ha mostrado que la actividad física regular es una de las mejores maneras de mantener los huesos saludables. Los ejercicios de levantamiento de peso o de entrenamiento de fuerza, como caminar, trotar o usar bandas de resistencia o pesas, son útiles para preservar la masa ósea. Esto es un componente crucial para reducir su riesgo de condiciones en las que se debilitan los huesos y que ocurren con el envejecimiento y lo hacen susceptible a fracturas.

Las actividades de levantamiento de peso también son benéficas para desarrollar masa muscular, y apoyar aún más a la salud de los huesos. Además, los músculos queman más calorías y ayudan a mantener un peso saludable. Los músculos y huesos fuertes mejoran el equilibrio, la fuerza y la coordinación, lo cual puede reducir el riesgo de caídas y lesiones óseas. Su médico puede ayudarlo a encontrar un ejercicio de levantamiento de peso adecuado para usted.

2. Disminución de estrés
Los estudios preliminares demuestran que la actividad física regular puede ayudar al cuerpo a lidiar mejor con el estrés. El ejercicio libera endorfinas dentro del sistema, lo cual produce sensaciones de relajación y bienestar. Una caminata ligera o una rutina de ejercicio rápido puede ser lo que necesita para calmarse después de un día estresante. Ya que las personas buscan la comida cuando se sienten estresadas ¬–lo que puede conllevar a un aumento de peso– el sustituir los bocadillos con un ejercicio saludable no sólo reduce el estrés, sino que ayuda a evitar el aumento de peso.

3. Controle su peso
El reducir las actividades sedentarias, participar en más actividades físicas y quemar más calorías de las que consume es la clave para el control de peso. Una rutina regular de ejercicios no sólo le ayuda a bajar de peso, sino que también ha sido comprobada como uno de los factores principales para ayudarle a las personas a mantener su peso ideal. Algunas personas con éxito en mantener el peso informan que un promedio de 30 minutos de ejercicio al día, con una dieta saludable baja en grasa, es uno de los factores más importantes para mantener el peso bajo.

El alimento también es importante para un estilo de vida activo. Su cuerpo necesita de proteínas saludables magras ¬– como el pescado, aves de corral, carnes magras, clara de huevo y proteínas vegetales, como la soya – para ayudarle a mantener y desarrollar el tejido muscular. Los productos lácteas sin grasa proporcionan proteína y suficiente calcio para ayudarle con la salud ósea. Las frutas, verduras y granos enteros – como el arroz integral, pan integral y pastas y avena – son carbohidratos saludables que proporcionan energía para las actividades cotidianas.

Coma bien y asegúrese de moverse, hacer levantamiento y estiramiento durante todo el día. Usted puede mantenerse activo de por vida – y nunca es tarde para comenzar.

El Dr. Gratton también sirve como vicepresidente de asuntos médicos y Educación de Herbalife.