Salud, nutrición y bienestar

Salud, nutrición y bienestar
Salúd, nutrición, bienestar y control de peso

martes, 22 de febrero de 2011

Comidas saludables en una economía poco saludable






Por Susan Bowerman, Nutrióloga Certificada y Consultora de Herbalife



En estas épocas de incertidumbre financiera, a todos nos preocupa cuánto gastamos en comida, y puede parecer casi imposible llevar una dieta saludable con un presupuesto limitado. No hay duda de que muchos de los alimentos más baratos, como los que tienen altos contenidos de féculas, azúcares y grasas, también son los que nos proporcionan un menor nivel de nutrición que los más costosos, como las frutas, los vegetales y las fuentes de proteínas saludables. Sin embargo, comer bien y ahorrar dinero pueden ir de la mano.

Aquí le ofrecemos algunos consejos de los expertos en nutrición de Herbalife que le podrán ayudar:

• Consuma alimentos vegetarianos una vez a la semana. La combinación de cereales, como arroz o maíz, con frijoles, arvejas o lentejas, constituyen una forma económica de incluir proteínas de buena calidad en su dieta. Utilice condimentos para dar más sabor a platos como lentejas al curry con arroz integral o sopa de frijoles negros con especies acompañada de pan de maíz o tortillas de maíz. Finalice el menú con una ensalada o alguna fruta de estación, y habrá compuesto una comida nutritiva gastando apenas unos centavos por persona.

• Evite el autoservicio. Un batido con proteínas para reemplazo de alimento como el Batido Nutritivo Fórmula 1 de Herbalife®, mezclado en la licuadora con leche (o leche de soya) y fruta fresca o congelada, puede suministrar una nutrición más saludable a un costo menor que las opciones de comidas rápidas, sin dejar de brindarle comodidad y valor nutritivo.

• Congele los productos de estación. Las frutas y los vegetales congelados tienen igual valor nutricional que los frescos, y de hecho, en algunos casos al congelarlos puede preservar más nutrientes porque los alimentos se procesan rápidamente después de la cosecha. Vaya al mercado de frutas y verduras, compre los productos de estación y congélelos. Además, los platos con guarniciones precocinados y los vegetales con salsas congelados son más costosos. Le resultará más económico y encontrará una mejor opción el comprar los vegetales crudos y condimentarlos usted mismo.

• Las comidas congeladas son prácticas pero pueden resultar costosas. Además, esas comidas no le proporcionan una sensación de saciedad a menos que le añada una ensalada, vegetales o fruta, y eso equivale a un costo total de la comida. En cambio, le conviene cocinar un solo plato en cantidades grandes, como por ejemplo, sopas, guisos o pastas, y congelar porciones individuales para el almuerzo durante el trabajo.

No deje que una billetera más flaca le lleve a aumentar el contorno de su cintura. Con un poco de planificación, usted puede controlar su presupuesto y, aún así, comer bien.

Susan Bowerman es consultora de Herbalife.

miércoles, 16 de febrero de 2011

NUTRICIÓN INTEGRADA

Ha existido un vínculo controversial y algunas veces polémico entre los alimentos y los suplementos, ya que cada uno proclama ser el suministro de nutrición integral. Por una parte, los alimentos proclaman que toda la nutrición necesaria se obtiene a través de las porciones diarias que cubren todos los grupos básicos alimenticios. A medida que la ciencia de la nutrición ha avanzado, queda claro que el suministro de alimento moderno, como se consume hoy, no proporciona una dieta óptima. Las recomendaciones alimenticias son presentadas como un intento de proporcionar la nutrición integral a través de los alimentos, pero todos los alimentos necesarios para lograrlo pueden ser demasiado costosos o demasiado difíciles de preparar para el consumidor promedio.
Por otra parte, a veces los suplementos alimenticios son recomendados sin tener en cuenta la dieta, suponiendo que proveen beneficios a cualquiera de ellas. Los estudios científicos tampoco apoyan este punto de vista.
Muchos desequilibrios alimenticios permanecen en silencio durante muchos años y sólo son evidentes cuando se descubre su papel en enfermedades crónicas. El consumo óptimo de nutrientes, vitaminas, minerales y fitonutrientes antioxidantes sólo puede venir de una combinación de dieta y suplementos. Mientras el consejo habitual es tratar de conseguir primero estos nutrientes de los alimentos, en la práctica esto simplemente significa que usted debería tratar de comer una dieta sana. En la mayor parte de los consumidores, la capacidad para detectar su consumo de nutrientes principales, vitaminas, minerales y fitonutrientes en los alimentos es muy deficiente. La nutrición integral le presentará los contenidos básicos de una dieta completa conformada tanto por alimentos como por suplementos.

La dieta completa
Una dieta completa de alimentos incluye las porciones adecuadas de proteínas de alta calidad, grasas y aceites sanos y carbohidratos provenientes de frutas y verduras, que contienen vitaminas, minerales y antioxidantes. El papel de los suplementos es reforzar lo que la dieta no puede proveer aportando grandes cantidades de nutrientes con beneficios para la salud no se pueden obtener a través de la comida de una manera práctica, y complementando una dieta sana y un estilo de vida activo. La nutrición integral no pretende la desintegración de los alimentos para encontrar el ingrediente activo en ellos, sino juntar todos los diversos nutrientes que se relacionan en nuestros cuerpos para proporcionar beneficios de salud.